viernes, 5 de diciembre de 2008

ANTECEDENTES

En el sexenio de uno de los Presidentes más controvertidos de nuestro país, Lic. Luis Echeverría Álvarez, se le dio un fuerte impulso a la educación Tecnológica en todos sus niveles y fundamentalmente en el Medio Básico, donde se crearon las Escuelas Tecnológicas Agropecuarias, Pesqueras y Forestales, las cuales se unieron a las Industriales y Comerciales que ya existían. Cientos de Escuelas Técnicas vieron su luz a lo largo y ancho del territorio nacional, creciendo en forma vertiginosa este subsistema, por el apoyo que recibió del Secretario de Educación Pública Ing. Víctor Bravo Ahuja, quien tenía entre sus principales colaboradores a un veracruzano de calidad, apasionado de su tierra de origen y gran impulsor de la Educación Tecnológica en nuestro Estado, el Ing. César Uscanga Uscanga (Q.E.P.D.).

Piezas fundamentales en el nacimiento de la Escuela Secundaria Técnica Número 26 fueron estos dos personajes, que por aquel entonces dirigían los destinos de la educación en México y cuya huella de su paso es imperecedera.

En la ciudad de Veracruz destacaba por esa época la Escuela Tecnológica Industrial No. 94 (actualmente E.S.T.I. No. 1) como un prestigiado plantel, de gran renombre y sólida presencia en la comunidad, haciéndole compañía el legendario Ilustre Instituto Veracruzano y la Escuela Secundaria Federal "José Azueta". Estos tres planteles se repartían la mayor parte de los demandantes de la educación secundaria en los inicios de la década de los sesentas y ya resultaban insuficientes para darles cabida, por lo que urgía la creación de un nuevo plantel que satisficiera con calidad esta necesidad.



Sabedor de lo anterior, el Ing. César Uscanga Uscanga (Director General de Educación Tecnológica Industrial de la S.E.P. en esa época), encomienda a su hermano el Ing. Serafín Uscanga Uscanga, quien por entonces fungía como Director de la Escuela Secundaria Técnica Número 8 de Minatitlán, Ver., la promoción y creación de una Institución Educativa en esta ciudad de Veracruz. Sus características serían orden y disciplina en todos sus ámbitos, para así alcanzar con calidad los objetivos de la Escuela Secundaria implícitos en el Artículo Tercero Constitucional.

Octubre de 1973 marca el inicio oficial de las actividades de este Plantel, y su primera generación de alumnos la forman aquellos que no alcanzaron cabida en los tradicionales de la época. Las instalaciones de la E.S.T.I. No. 94 (hoy E.S.T.I. No. 1) cobijaron los primeros meses de actividades de la Escuela Tecnológica Industrial Número 192, que después pasaría a llamarse Escuela Secundaria Técnica 26, lo anterior por carecer en sus inicios de sus propias instalaciones.

Su primer director el Ing. Serafín Uscanga Uscanga, tuvo el acierto de conjuntar un equipo de trabajo multidisciplinario, lleno de proyectos y ambiciones que poco a poco dio forma y fama al proyecto escolar concebido inicialmente: una escuela secundaria que fuera orgullo de los veracruzanos por su disciplina y calidad en la educación.

El personal fundador que junto al Ing. Serafín Uscanga cristalizó el proyecto escolar fueron:

· FRANCISCO JAVIER HERRERA CASTILLEJOS
· ANGEL FERNANDEZ CALVO
· GLORIA AVENDAÑO PEREZ
· JULIAN GALVAN SOLER
· JUAN GARIBO GODOY
· ABEL NOE GUEVARA MESA
· GUADALUPE GUTIERREZ RICO
· MARIO NICANOR LUNA SANTANERO
· ESPERANZA MONCADA RENTERIA
· ELOY OROZCO TORRES
· JOSE LUIS PEREGRINA PRIETO
· MARIA DEL ROSARIO RUZ ROSAS
· ISRAEL PEREZ PEREZ
· ARMANDO RIOS TEJEDA
· RODOLFO USCANGA USCANGA
· JOVITA ZOILA VALENCIA TORRES
· RENE CARPIZO CHAN
· MARIA ELENA GLORIA DE LUZURIAGA Y LARA
· MARIA ANTONIETA HUERTA TEUTLI
· MARIA ISABEL JIMENEZ USCANGA
· CARMEN SOFIA MANTILLA JIMENEZ
· GUILLERMINA RODRIGUEZ COBOS
· PEDRO ANTONIO RUIZ YEPEZ
· RAFAELA SLANE PRADO
· ROBERTO RUIZ GONZALEZ
· HERMILO REYES VAZQUEZ
· VICTOR TEJEDA HERNANDEZ
· MIGUEL TEJEDA MARTINEZ
· VITA USCANGA CINTA
· ANGELINA VALDES RIVAS


El Ayuntamiento de la ciudad donó una extensa cantidad de terreno en el que antiguamente se ubicaba el Panteón Municipal, y para abril de 1975, el personal y los alumnos pasaban a ocupar las aún inconclusas instalaciones de lo que sería la actual Técnica 26. Para el Período Escolar 77-78 y dada la creciente demanda, por el prestigio que día a día ganaba, se hace necesario fundar el turno vespertino y con el deseo de apoyar a las personas carentes de un oficio remunerativo y tratando de aprovechar al máximo las instalaciones y el equipo del taller de Industria del Vestido, se funda el Curso de Capacitación para el Trabajo Industrial en esta especialidad.

La disciplina reinante y el trabajo fecundo han hecho de esta Escuela la preferida de los alumnos y Padres de familia de esta ciudad, los que año con año forman largas colas para conseguir un lugar.

Su calidad ha trascendido más allá de nuestra Ciudad y Estado, ya que sus innumerables éxitos alcanzados, en los diversos certámenes culturales y deportivos, en que han participado sus
alumnos lo demuestran fehacientemente.

El prestigio alcanzado en poco tiempo propició que sus instalaciones fueran rápidamente construidas, ya que para 1980 el Plantel operaba con una estructura completa de 18 grupos por turno.

Con el apoyo de los Padres de Familia, a través de los diversos directivos que han operado, así como de programas gubernamentales como: Solidaridad, Aula Digna, Espacios Educativos, etc., se han logrado la consolidación plena de las instalaciones en cuanto a construcciones contando en la actualidad con 18 aulas que albergan la totalidad de los grupos por turno, así como 2 laboratorios, salón para danza, canchas deportivas, confortable cafetería con espacio exclusivo del personal, cubículos para áreas académicas, sala de maestros, biblioteca, sala audiovisual, Edificio Administrativo con Dirección, sala de juntas, Subdirección y Área de Coordinadores, Aula de Medios (Red Escolar) con 10 equipos de cómputo y las siete Actividades Tecnológicas tienen su espacio correspondiente.



La Escuela Secundaria Técnica Industrial No. 26 se ha destacado por su constante crecimiento tanto en infraestructura como en la calidad de servicio que ofrece, la entusiasta y responsable participación de su personal en las diferentes áreas de trabajo. Esto se ha reflejado en la excelente labor desarrollada por sus educandos, tanto en el aula como en las evaluaciones del desempeño escolar en donde se ha confrontado con otras Instituciones Educativas de su nivel. Esto último le ha generado recibir reconocimientos a nivel estatal y nacional por los primeros lugares obtenidos en Oratoria, Ajedrez, Conocimientos, así como en las actividades Tecnológicas.

Así mismo, es muy reconocida por la comunidad su monumental banda de guerra la cual, es muy solicitada para participar en diversos eventos cívicos y deportivos, junto con la escolta. Justo es mencionar que su instructor ha sido por siempre el Profr. José Luís Gutiérrez González. En los desfiles conmemorativos, la participación de su alumnado es siempre reconocida con los primeros lugares por su marcialidad, orden y disciplina, lo cual es motivo de orgullo.


Este desempeño y la acertada gestión educativa de sus directivos, ha propiciado que las autoridades escolares fijen su atención en nuestra Institución y la incluyan como pionera en los diferentes Proyectos Educativos que se han implementado. Así, en la actualidad se cuenta con una bien dotada videoteca, el Servicio de Educación por Satélite (EDUSAT) y más recientemente con una Red Escolar. Todo esto permite a los estudiantes, orientados por sus profesores, reforzar sus conocimientos y compartirlos con alumnos de otras instituciones educativas del país,; así como tener acceso -vía internet- a toda información que pueda ser útil en su formación integral.


Personal Activo


PERSONAL DIRECTIVO
HERMIDA HERNANDEZ MIGUEL AURELIO
VAZQUEZ NAVAS EMILIO
GALVAN SOLER JULIAN
MUÑOZ GUILLÉN SILVIA ALICIA
CRUZ GAMBOA REFUGIO
FIDALGO ROJAS SANDRA LUZ
USCANGA LOPEZ JOSE LUIS

PERSONAL TECNICO
GONZALEZ SPINDOLA ALMA GUADALUPE
LOPEZ MORALES HECTOR DE JESUS
USCANGA LOPEZ DELIA ALICIA
DIAZ VIVEROS ELIZABETH
MAHE GONZALEZ ISABEL
GUILLEN GONZALEZ NORMA DEL CARMEN
HERMIDA PONCE MARTHA
MOCTEZUMA EMBIL MARISELA

PERSONAL DOCENTE
AGUILAR USCANGA SIXTO
HERNANDEZ CALVO PEDRO
ALDAN PRIETO ARIEL
HERNANDEZ CALVO ZEFERINO ARTURO
ALFONSO ALDAMA RAMIRO
HERMIDA PONCE ROSARIO
ALFONSO ALDAMA RODRIGO
IPARREA FERNANDEZ ISABEL
ALFONSO VERGARA ANDRES
ISLAS RUZ ANDRES AVELINO
ANAYA ANDREU JOSE RUBEN
IRIGOYEN GTZ. ZAMORA ROSARIO GPE.
AVILA ANDRADE MARIA DE LOS DOLORES
JIMENEZ MUÑOZ MARIA FRANCISCA
BENITEZ MERLIN ANGEL
JUAREZ GARCIA DELIA DE LA PAZ
CAMACHO CORDOBA SILVIA
LEON SASTURRIAS ISIS DULCE MARIA
CARTAS REGUEIRA BARBARA MARILU
MARMOL BERTHELY LUISA CECILIA
CHAVEZ PATRACA MARIA LUISA
MENDOZA CRUZ JULIO
COTRINA MATA LILIA
MENDOZA MORALES GERARDO
CRUZ HERNANDEZ LEONOR
MENDOZA ZAMUDIO LUISA AURORA
DE CASTRO ESTEVES ROSA ANA
MORALES ELVIRA MARCOS
DELGADO GARCIA OFELIA
MONCADA RENTERIA ESPERANZA
DELGADO ZAMORANO CARLOTA SUSANA
MONTIEL RAMOS ROSALINDA
ESCOBEDO CARRILLO BEATRIZ ANDREA
MUÑIZ GONZALEZ JOSE MANUEL
FIGUEROA MORALES LUISA
NOGUEIRA DIAZ JUAN MANUEL
GARCIA GOMEZ RAFAEL
OROZCO AGUILETA VIRGINIA
GARCIA LADRON DE GUEVARA CARLOS
ORTEGA VELAZQUEZ BELEM DEL CARMEN
GUEVARA MESA ABEL NOE
ORTIZ REYES MARISELA GUADALUPE
GUZMAN CANO JESUS
PALOMAR SANSORES SALVADOR
HERNANDEZ AGUILAR UBALDO
PALOMAR SANSORES YOLANDA
PERSONAL DOCENTE …continúa
PEREZ NOVO MARIA DE LOS ANGELES
SASTRE SOSA CRESCENCIA
PITALUA ARRONIZ GREGORIA
TORRES FERNANDEZ MARIA EUGENIA
QUIJANO ZORRILLA BERTHA MARIA
TORAL HERNANDEZ MARIA DE LOS ANGELES
RAMIS LOPEZ DORA LAURA
TOLEDO JIMENEZ RURICO DE CALIX
REYES RAMIREZ HELEODORA
USCANGA DOMINGUEZ HILDA
ROBERT LIRA RICARDO
USCANGA HERMIDA LUZ MARLENE
ROBERT LIRA ROSA MARIA
USCANGA LARA MOISES
ROSALES MATINEZ SENEN
USCANGA MARTINEZ VIOLETA
RODRIGUEZ PITALUA CARLOS ENRIQUE
VAZQUEZ CAYETANO CESAR
RODRIGUEZ SANTAMARIA HILDA DE JESUS
VIVEROS HERRERA ARTURO
SAN JUAN GARCIA ERENDIRA

PERSONAL DE PREFECTURA
ARAUJO USCANGA ROGELIO
MUÑOZ DIAZ REBECA
CARMONA TIBURCIO PEDRO
PANTOJA GOMEZ MARCO ANTONIO
GALICIA OSORIO ANA LUCIA
PEREZ NOVO JOSE MANUEL
GUTIERREZ GONZALEZ JOSE LUIS
TEJEDA HERNANDEZ VICTOR
HERMIDA USCANGA ISIDORO
TORRES LANDA IDALIA
LUNA CAMARILLO LUCIO HECTOR
TORRES ROLDAN JOSE RAUL
MORALES USCANGA TEODORO
FLORES ARAIZA MARIA DEL ROSARIO
MONTERO QUIROS KARLA PATRICIA

PERSONAL ADMINISTRATIVO
AMADOR DELGADO JOSE LUIS
MUÑOZ AVALOS MARIA PATRICIA
ARAIZA ZAMUDIO FRANCISCA ELENA
NEGRETE HERNANDEZ DORA
ARAUJO USCANGA CECILIA
OJEDA SOLANO RAFAEL
AROVES VIRGEN GUADALUPE
PENSAMIENTO ACOSTA MARIA MERCEDES
CARPIZO VALENCIA ALICIA GUADALUPE
PRIETO ZAMUDIO AMINTA DEL CARMEN
CASTILLO PRIETO MARIA LUISA
RAMON HERMIDA IDA INES
CRUZ CRUZ ELVIA
RAMON RAMON LIVYNIA
GRAÑA HERNANDEZ IRMA
RUIZ DUARTE RAMON
SANCHEZ REYES PEDRO
GONZALEZ SANCHEZ GLADYS
USCANGA ENRIQUEZ MARIA DEL CARMEN
HERMIDA HERNANDEZ ELSY
VALERIO INCLAN TERESA DEL CARMEN
VALERIO CARMONA GABRIEL
VALERIO USCANGA ROSA MARIA
VALERIO RANNAURO VIRGINIA
HERNANDEZ ROSADO FABIOLA DEL CARMEN
MORALES GRAJALES JANET
ZAMUDIO FLORES LETICIA

PERSONAL DE INTENDENCIA
ALCANTAR HERNANDEZ ANASTACIO NICEFORO
ROMERO DE LA O SILVINO
CARDENAS HERNANDEZ DANIEL
RUIZ ALVAREZ ALICIA
CRUZ GAMBOA VICTOR MANUEL
RUIZ GONZALEZ ROBERTO
GARCIA TRIANAN NELLY
TEJEDA MARTINEZ MIGUEL
HERNANDEZ GONZALEZ PAZ
USCANGA GARCIA PETRA MYRNA
HERMIDA HERNANDEZ NELY
USCANGA HERNANDEZ JOSE ANTONIO
HERNANDEZ ROMAN HERMAN
USCANGA RUIZ ANTONIO JAVIER
JUAREZ LUCAS JULIA
ZAMORA URBINA FLORENCIA
ORTEGA CORDOVA LETICIA
USCANGA GARCIA ANTONIO
ROMAN MARIA TERESA



Pastel de Aniversario





Del 29 de septiembre al 3 de octubre del 2003, la renombrada Técnica 26 celebró 30 años de servicio en la educación, brindándoles a los jóvenes los conocimientos y herramientas que les permitan destacar dentro de la sociedad, enorgulleciendo así a la Institución.

En el marco de los festejos se dio comienzo con el ya tradicional “Pastel de Aniversario”, que se llevó acabo en ambos turnos (matutino 8:00 A.M. y vespertino 6:00 P.M.), participando en ello la dirección del plantel, personal docente y alumnos; coordinados por los maestros Asesores de Grupo, los alumnos disfrutaron de pastel y algunos antojitos que ellos mismos trajeron. Cabe destacar la entusiasta participación de maestros de batalla.



Misa de Reconocimiento a Fallecidos


Cabe mencionar que con el paso de los años tantas historias de vida transcurrieron, que algunas hoy son recuerdo, pero que aún forman parte de la institución. Para ello se celebró una misa de reconocimiento en memoria de todos aquellos que ya no están entre nosotros (Ing. Serafín Uscanga Uscanga, Angel Fernández Calvo, María Elena Gloria de Luzuriaga y Lara, José Luis Sangabriel, Sergio Varela, Everardo Palomar, Sergio Anaya, Jovita Z. Valencia Torres, Vita Uscanga, Rafaela Slane Prado, Maricruz Solano, Ignacio Cárdenas); la misa fue oficiada por el Presbítero Adrián Villar Fernández, en la Iglesia Estela Maris de esta ciudad.



XXX ANIVERSARIO
Coronación de la Reyna de los Festejos del XXX Aniversario

En una tarde fresca y ventosa, se celebró con una popular tardeada, la Coronación de la Reyna de los festejos del XXX Aniversario, en una conocida discoteca del Puerto de Veracruz (STATIC). A ésta asistieron personal de la institución, medios de comunicación (tales como TELEVER y por la Radio YA FM del grupo de XEU de Veracruz) así como alumnado en general.



La jornada dio comienzo ya con retraso porque el espectáculo estaba previsto empezar a las seis de la tarde no fue hasta media hora después que el locutor, profesor Zeferino A. Hernández Calvo, se presentó en la pasarela para saludar a la concurrencia y presentar a las soberanas en su primer paso por la pista. Desfilando así, sus llamativos vestidos, de la mano de sus chambelanes, saludando a todos los asistentes, no faltando algunos gritos de felicitación y emotivas porras; dirigiéndose a la estancia habilitada como aposento real.



La Corte Real estuvo integrada por: STHEPHANY HERNANDEZ MALPICA, (dama de honor), ALEJANDRA BLASS HERNANDEZ (segunda princesa), MONSERRAT PEREZ ANDRADE (primera princesa).


Ceremonia Oficial del XXX Aniversario


Con una multitudinaria fiesta, la ESTI 26 celebró sus 30 años y muchos del personal ya estaban concentrados en los preparativos mediante comisiones en la que la participación no se hizo esperar.

El Teatro Fernando Gutiérrez Barrios, de Boca del Río, Ver., fue el escenario donde a partir de las 10:40 A.M. la institución brindó una entusiasta ceremonia la que se prolongó por más de 4 horas. La jornada se caracterizó por la alegría, la música y el reencuentro de muchos antiguos empleados, colaboradores y alumnos en general. También estuvieron presentes dirigentes políticos y funcionarios del ámbito de la educación, todos ellos y muchos más a los que sería innumerable nombrar. Cabe señalar que los profesores Francisca Jiménez Muñoz y Carlos García Ladrón de Guevara, docentes de nuestra Institución, fueron los maestros de ceremonia en tal acontecimiento.

La ocupación de las tribunas fue selectiva. El personal ocupó los lugares más cercanos para garantizar el acceso adecuado al estrado, y que recibieron su reconocimiento con fluidez.


La ceremonia dio comienzo con el sonar de los tambores de Banda de Guerra, la cual acompañó a los honores a la Bandera y al Himno Nacional; acto seguido fue el nombramiento de los miembros del Presidium, el cual estuvo integrado por los Alcaldes de la Cd. de Veracruz y Boca del Río, C.P. José Ramón Gutiérrez de Velasco e Ing. Adrián Ávila Estrada respectivamente, así mismo estuvieron: Profr. Othón de León Rodríguez, Subdirector de Secs. Técnicas, Profr. Juan Nicolás Callejas Roldan, Coordinador de Secs. Técnicas del SNTE, Lic. Luis Fernando Ruz Bravo, Delegado de la SEC, Profr. Carlos J. Sosa López, Jefe del Sector 5, Lic. Alfredo Martínez Pacheco, Inspector de la zona 04, Profr. Américo Manuel Uscanga Gil, Srio. de la Región IV DEL SNTE, Lic. Alberto Schetino, distinguido Ex – alumno, Sra. Juana Cherizola Rodríguez, Presidente de los Padres de Familia, Profra. Belem del Carmen Ortega Velázquez, Secretaria general de la D-II-32, Directores de las Escuelas hermanas, Ex directores, Ex presidentes de padres de familia y nuestro actual Director el Lic. Miguel A. Hermida Hernández.


A continuación, emotivas palabras de bienvenida a cargo del Director, quien consideró el festejo como “Un reflejo del espíritu de unidad, cooperación y logros de todo el personal”. Por otra parte evocó la gran labor del Director fundador Ing. Serafín Uscanga Uscanga; recordó también a todos aquellos que participaron de su crecimiento y que ya están ausentes.
Posteriormente una significativa reseña por parte de la Profra. Esperanza Moncada Rentería y el Ex alumno Javier Pérez Carmona. Culminando con la participación musical de Delfino Guerrero Chipuli, el Profr. Andrés Alfonso V., la rondalla de la ESTI 26, el ballet de danza conformado por profesores, alumnos y ex alumnos deleitando a los presentes con bailes regionales.



Interpretación del Profr. Andrés Alfonso y grupo de alumnos.
INTERPRETACION DEL PROFR. ANDRES ALFONSO Y GRUPO DE ALUMNOS












Bailables interpretados por personal del plantel, con la participación de: Lilia Cotrina Mata, Dora Laura Ramis López, Cecilia Araujo Uscanga, Salvador Palomar Sansores, J. Manuel Nogueira Díaz, Zeferino A. Hernández Calvo, Aurelio Santa María y Jesús Guzmán Cano. Todos ellos a cargo de la Profra. Beatriz A. Escobedo Carrillo.














BAILES QUE PRESENTARON

Huasteca Veracruzana
Región de Sotavento
· La Leva
· La Bruja
· El Caimán
· Coplas a mi Morena
· El Caballo
· El Colas
· La Guacamaya
· El Zapateado

Develación de las Placas Conmemorativas

Siguiendo con los festejos del XXX Aniversario, se develaron dos placas conmemorativas en la institución, una estuvo a cargo del Profr. Othón de León Rodríguez, Subdirector de Secundarias Técnicas de la zona, y la otra fue por parte de los ex alumnos de la primera generación, coordinados por nuestro compañero Ing. José M. Muñiz González.

Develación por parte de la Primera Generación de ex alumnos de la ESTI 26.




Inauguración de la Expo-26 de las Actividades Tecnológicas

Mientras sucedía la organización de la foto del recuerdo, parte de los invitados inauguraban y apreciaban Exposiciones de las diferentes Tecnologías, tanto del Ámbito Industrial como del Administrativo.


El Profr. Juan N. Callejas Roldan inauguró la Exposición de Tecnologías.

Fotografía del Recuerdo




Este aniversario logró reunir a la mayoría del personal, quienes animados posaron para la ya tradicional “Fotografía del Recuerdo”, donde se puede apreciar el ambiente de camaradería que impera entre ellos… ¡Felicidades!.
Comida con el personal de la institución

Siguiendo con ese espíritu de celebración, todos los invitados y personal de la E.S.T.I. No. 26, degustaron de una comida en la Cafetería Escolar, la cual estuvo amenizada por un grupo musical. Enseguida se muestra el recuerdo fehaciente.




Festival Artístico-Musical



Para finalizar tan conmemorable día, se reunieron en las canchas de la ESTI 26 profesores y alumnos para convivir en un pequeño Festival Artístico-Musical, en el que participaron la Rondalla de la Escuela Secundaria Técnica No. 123 de la Ciudad de Veracruz.



Rondalla de la Escuela Secundaria Técnica No. 123.

Encuentros Deportivos

Con el propósito principal de fomentar la relación entre escuelas hermanas, por la mañana del penúltimo día de actividades se dieron cita en las Canchas de la ESTI 26, docentes, integrantes del Sindicato de la Región IV del Puerto de Veracruz, alumnos y ex alumnos donde se efectuaron los encuentros de Voleibol, Básquetbol y Fútbol en las ramas varonil y femenil, destacándose nuestra Escuela Secundaria Técnica Industrial No. 26, por la brillante participación y la obtención de buenos resultados en dichos encuentros.






Kermés


En una Institución Educativa como la nuestra, no podría faltar la tradicional “Kermés” con padres de familia y personal, en donde se destacó el juego de la Lotería Mexicana, organizado por la Asociación de Padres de Familia, que preside la Sra. Juana Cherizola Rodríguez como Presidenta y la Sra. María del Carmen Olvera como Tesorera.
Conferencia para el Personal

El último día de una intensa semana de festejos, contamos con la participación del Prof. Eneas Rivas Castellanos quien nos hizo el honor de impartir una interesante conferencia en la cual se abordó el tema LA FUENTE DE LA LENGUA NACIONAL en la Sala Audiovisual de esta institución, además, se contó con la presencia de la Lic. Victoria Gutiérrez Lagunes, Regidora del Ayuntamiento de Veracruz, en el Ramo de la Educación.

Esa conferencia se refirió a los orígenes y usos de la lengua, contenido de las palabras y su significado. Nos habló de los más importantes exponentes del idioma castellano como fueron Miguel de Cervantes Saavedra y Shakespeare, quienes utilizaron más de 15 mil palabras diferentes en sus respectivas obras

Cena–Baile


Al finalizar el conjunto de actos conmemorativos de la festividad, mismos que se habían venido desarrollando durante toda la semana, el viernes 3 de octubre en punto de las 22:00 hrs. se celebró la tradicional Cena–Baile, que en esta ocasión tuvo lugar en el Salón de Reynas del Club de Leones de esta ciudad. Cabe señalar que asistieron aproximadamente 170 personas.

Misión y Visión

Misión
Cada uno de los integrantes de esta unidad educativa asumimos el compromiso de conducirnos ética y profesionalmente, con estricta intención de cumplir-haciendo uso de todos los recursos que ofrece la institución y con aquellos que la propia comunidad escolar genere o le sean propios- con los propósitos generales de la educación secundaria.
Nuestro cotidiano desempeño será ejemplo a los educandos que estamos formando, a los que se les atenderá con el respeto, justicia y equidad. Todos trabajaremos sistemática y pedagógicamente, pugnando por facilitarles un crecimiento integral, fortaleciendo sus conocimientos y desarrollando de tal manera sus habilidades y actitudes, que las competencias que se les demande, producto de los saberes socialmente construidos, sean alcanzadas con un alto grado de calidad.

Visión
La escuela de hoy y del mañana que deseamos, es una institución con un ambiente laboral armónico que invite a un trabajo de calidad y al deseo permanente de superación. Una escuela cuyo propósito primordial - en un trabajo de equipo y con el ejercicio de los valores universales- sea el egresar estudiantes con un alto sentido de responsabilidad, con las suficientes habilidades y capacidades que le permitan, con solvencia e independencia, su cabal incorporación al nivel inmediato superior y su eficaz inserción a la vida productiva de nuestro país.